2/11/10

I Concurso de Comida Silvestre (Wild Food)

Ajonjolí desde su blog La flor del Calabacin ha organizado el 1er Concurso de Comida Silvestre. Desde este blog, nos nos queda duda que nada puede ser mas local que lo recogido por uno mismo, así que queremos animar a toda persona a participar de esa propuesta.



Además al ganador se le regalará la biblia del buen recolector (anglosajón):  Food for Free. Y para poneros los dientes largos hago una traducción libre de algunas partes de la introducción de este interesante libro:


Es fácil olvidar, mientras uno está detrás de los estantes de un moderno supermercado, que cada uno de las comidas de origen vegetal fueron alguna vez plantas silvestres. Que aquello que compramos y comemos cada día no es nada mas especial que la mejora de cultivos que se han hecho durante generaciones. La mayoría de las mejoras se realizaron para conseguir mayores tamaños o mejores producciones. Algunas buscaron mejorar sus capacidades de conservación , o también el sabor o la textura, pero estas han variado mucho dependiendo de las modas o de lo populares que  pudieron llegar a ser en algún momento. Últimamente está habiendo algunas mejoras que de manera siniestra y un tanto oscura buscan la mejora del color o sus formas.

Si los aumentos en producción de las verduras, frutas y horatalizas han tenido como consecuencia el detrimento del sabor de los mismos, aquellos antiguos sabores robustos están aún ahí para el disfrute de aquellos que queramos buscarlos.

La comida silvestre, (o wild food denominada por los anglosajones ) trata de consumir estas plantas, como fueron y pueden ser utilizadas como comida. La comida silvestre conlleva un cierto halo de aventura de descubrimiento. Sus  sabores y texturas nos sorprenderán a la gran mayoría, pero también, la realización personal de poder haber extendido nuestras experiencias de sabor mas allá de los límites que nos han impuesto los cultivos y la producción en masa. Hay una galaxia de poderosos y sorprendentes sabores conservados de manera intacta en el "almacén" silvestre de nuestros campos, costas y montes.

Salgamos a recolectar !! Pero por favor, de manera siempre respetuosa y siguiendo unas pequeñas normas:

  • nunca arranquéís las plantas enteras. Tomad trozos de varios especímenes, tratando de no matar la planta, para que pueda seguir produciendo. Es útil llevar una navaja o tijeras.
  • tratad de no llevaros las semillas, sobre todo de plantas anuales, de manera que puedan volver a germinar al año siguiente. Si recogeis setas, nunca uséis bolsas plásticas, usad cesta, para que las esporas caigan al suelo. Tampoco uséis rastrillos ni utensilios que perturben el habitat.
Ánimo teneís hasta el día 30 para participar ! El monte está cargado de setas, raices, hojas y frutos que nos pueden hacer participar en este concurso tan original.

No hay comentarios: